Finanzas personales Post Pandemia en semáforo verde.
¿Como nos afecto el covid?

Si bien aún no podemos cantar victoria contra el Covid, lo que si podemos y debemos hacer es analizar como modifico las finanzas personales el casi año tres meses de confinamiento en México.
Al día de hoy el 60% de los estados en la República Mexicana se encuentran marcados con el semáforo verde, donde el confinamiento es mínimo, al reanudar los accesos a centros comerciales, escuelas, empresas y más.

En un articulo anterior les explicamos la importancia de mantener una correcta educación financiera desde niños y hoy lo entendemos más claramente. La realidad es que todos vivimos de manera diferente la pandemia, hubieron empresas y personas un poco preparadas, pero la gran mayoría no contaba con finanzas sanas, como para poder afrontar un encierro de tan solo 1 mes, fue una gran sorpresa que personas que contaban con una estabilidad media en apariencia, perdieran todo, al igual empresas, recordemos el caso de Cinemex, una de las cadenas más grande del país, que debido a sus finanzas no pudo mantenerse abierta con el mínimo aforo y provoco que miles de personas perdieran sus empleos e ingresos.

¿Cuales son los aprendizajes?

⁃ Uno de los sectores más lastimados fueron los tan llamados trabajadores independientes, que en su gran mayoría no goza de un salario fijo ni prestaciones, por lo cual al verse ante una situación crucial y en donde en algunos casos no solo disminuyo su ingreso si no que desapareció por completo, optaron por modificar de lleno la forma de su negocio, encontraron la oportunidad en las redes sociales, en los medios de consumo a domicilio y algunos pudieron adaptarse y sobrevivir, pero nada fue fácil, aún se puedes encontrar comercios cerrados que no lograron mantenerse abiertos aún con estas modalidades.
⁃ Los trabajadores que no sufrieron perdida de su ingreso fijo en su gran mayoría tuvieron que adaptarse al home office, donde el reto fue aprender a trabajar y vivir en casa, ya que los primeros meses se aprovecho y se cambiaron los egresos a mejoras en la casa y se dejo de lado los gastos en gasolina, cine, restaurantes y salidas espontáneas, pero después de un año, las inversiones también han cobrado factura, las compras en línea crecieron debido a los cambios emocionales que el encierro provoca, se han desatado múltiples estudios en base a este tema, la soledad e incertidumbre han provocado las compras compulsivas. En esta nueva normalidad y retorno a ella, esperaremos a los nuevos indicadores en donde el comercio físico tradicional y el ecomerce encuentren una estabilidad y puedan coexistir.
⁃ Todos en general sufrimos un altibajo en nuestros gastos, pues algunos disminuyeron pero otros se incrementaron al pasar más tiempo en casa, incluso en personas que estaban muy limitadas el gasto en internet fue altísimo pero fue la única opción para poder continuar con la educación a nivel nacional.
⁃ Lo que es muy reconocible y que no debemos olvidar es que ante esta situación tan compleja, los mensajes de solidaridad son los que nos han ayudado a salir adelante como Nación, crecieron los valores como la empatía y la resiliencia, logrando eventos en pro de los más desafortunados y cursos sin costo para poder apoyar a quien lo necesitará.

Nosotros queremos contribuir con estos consejos:

1. Si no fueron afectados tus ingresos, no postergues tus pagos, ni obligaciones, contribuye, pues estas aportaciones ya estas planificadas y el dejar de hacerlos afecta a todos. Al final también te afecta al generar recargos por morosidad.
2. A partir de este suceso es indispensable que lleves un listado detallado de los ingresos y gastos periódicos, es esencial para poder tener la claridad de tu situación financiera. Al hacerlo podrás ubicar esas cuentas que puedes modificar o eliminar de inmediato.
3. Si estas por regresar a tu casi normalidad laboral, analiza bien los gastos que has mantenido, suscripciones, compras por impulso en linea, televisión por paga, comida a domicilio, etc.
4. Revisa tus ahorros. Si no tienes ahorros, es momento de fijarte una cuota mensual, no estamos exentos a vivir otra situación parecida.
5. Evita alargar el plazo de tus deudas, si ya están a 12 meses no las cambien a 24 o incluso 36 meses, ponte metas y evita comprar por impulso.
6. Si no fuiste afectado y eres una persona sana financieramente, incluso gozas de ahorros o inversión y te nace ayudar a personas o familias que han sido gravemente afectadas, gracias por ser una persona tan solidaria, pero recuerden no solo puedes ayudar con dinero, también puede ser con cosas materiales, tiempo, conocimiento o experiencias.