Estamos por terminar el primer trimestre del 2021, es momento de analizar los gastos que se avecinan.

¿Cómo van tus finanzas, antes de iniciar del 2do semestre?

Si bien el 2021 inicio con una sensación de positivismo debido a los planes de vacunación, es una realidad que nuestro país aún no cuenta con una fecha en donde el 50% de la población se encuentre vacunada y con ellos se logre una posible estabilidad financiera. Esta situación más la inestabilidad, incertidumbre y cambios emocionales afectan de manera diferente las finanzas personales en cada familia, por ello deseamos apoyarlos con unos tips para mejorar esta situación en el segundo semestre.

De enero a la fecha ya más conscientes de la situación, a diferencia del año pasado, los gastos se han regulado de manera más habitual, pero, ¿Cómo prepararse para los gastos que se aproximan?

De julio a diciembre, se acerca el regreso a clases, las vacaciones, festividades nacionales importantes, el Buen Fin y Navidad. El segundo semestre siempre involucra gastos más definidos e importantes para la economía del país, por ello hay que hacer un plan de contingencia para no endeudarse o angustiarse frente a estas fechas de gasto o inversión.

Realiza un balance de ingresos / egresos
El primer semestre ya te sirvió de aprendizaje, en este momento ya debes saber si saliste limpio o en números rojos de enero a la fecha. Iniciando Julio es momento de que te tomes un tiempo y calcules cuanto dinero recibirás los siguientes 6 meses, incluye el aguinaldo. Con estos datos será más fácil continuar el siguiente paso.

Segmenta los futuros gastos.
Has un estimado de lo que has gastado años pasados en estas festividades y destina un presupuesto para cada temporalidad del segundo semestre del 2021. Si es necesario evalúa en familia, los útiles pasados, los juguetes y electrónicos que acostumbras remplazar en el Buen Fin, para evitar gastar de más y cuando estés cerca de cada fecha, intenta respetar estos presupuestos. No olvides y de ser posible, destina un mínimo al ahorro, no esta demás prevenir.

No olvides las deudas pasadas.
Si bien estas estimando los ingresos que aún no tienes y los gastos que deseas realizar, tampoco olvides las deudas que traes arrastrando, evita más intereses. En esta época del año es común que los bancos contacten a sus clientes y les ofrezcan alargar sus deudas con más meses a bajos intereses, pero si haces eso incrementarás tus gastos del 2do semestre. No postergues tus deudas, paga a tiempo y evita salirte del presupuesto.

¡Es momento de comenzar las listas de gastos!

Regreso a clases:
Aún no hay seguridad de un regreso normalizado a las aulas, por ello, no te adelantes, evalúen los útiles, ropa, electrónicos, mochilas y comparen precios.

Vacaciones de verano:
Durante esta pandemia uno de los sectores más afectados fue el sector turismo, si desean salir a vacacionar y sumar a los ingresos de este sector, es momento de contemplar los destinos y comparar precios y seguridad para cada grupo. De ser posible elige vacacionar dentro del país, es momento de sumar a nuestra economía.

Buen Fin:
Estas fechas ya son esperadas durante todo el año, al igual que los útiles escolares, evalúa tus compras y mantente al tanto para poder comparar sobre todo los precios, no te dejes llevar por los meses sin intereses, en octubre es buena fecha para elegir tus compras y estar pendiente de la mejor oferta en noviembre, no olvides contemplar comprar en línea para evitar las filas.

Navidad y Año nuevo:
Dos festividades muy importantes en nuestro país, que aún estamos ante la incertidumbre de como se podrá festejar, todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero si desean tener una cena y fiesta de una manera habitual, también puedes hacer una lista e ir anticipando las compras, para evitar un gasto muy fuerte al final del año.